
Qué hacer y qué ver en Edimburgo
La capital de Escocia tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde sus míticos salones de té hasta su imponente castillo o la bonita Victoria Street, muy vinculada con la saga Harry Potter. Descubrid los lugares imprescindibles que hay que ver en Edimburgo y los mejores planes para conocer esta ciudad y sus alrededores.
Edimburgo enamora por su centro histórico de estética medieval y su atmósfera mágica. Callejuelas empedradas, pubs legendarios con buena música, un castillo originario del siglo XI y una colina protegida por la Unesco destacan en este fascinante destino.
Para descubrir las maravillas de la ciudad, especialmente durante una primera visita, no hay nada mejor que participar en un free tour por Edimburgo o un tour privado. Ambas actividades son perfectas para conocer el pasado de estas tierras, así como para empezar a orientarse en sus calles. Y para acceder a los monumentos más importantes a un precio reducido, la tarjeta turística Royal Edinburgh Ticket es una excelente opción.

De la Royal Mile a Calton Hill: los imprescindibles de Edimburgo
La Royal Mile es el perfecto punto de partida para cualquier visita a Edimburgo. ¿El motivo? Es la calle más famosa del centro histórico y a lo largo de ella vamos encontrando numerosos monumentos de gran relevancia.
El castillo de Edimburgo se encuentra en uno de los extremos de la Royal Mile. Esta fortaleza es un símbolo de la grandeza escocesa. Se construyó en plena Edad Media y sirvió como residencia real durante unos cinco siglos. De hecho, aquí se custodian las joyas de la Corona escocesa. Para recorrer el complejo descubriendo todos sus secretos, nada mejor que la visita guiada por el castillo de Edimburgo o el tour por Edimburgo al completo con entradas incluidas.
En la Royal Mile también se asienta la catedral de St. Giles, una obra maestra del gótico. En su interior destacan sus vidrieras y la exquisita decoración de la capilla del Cardo. Y, como gran ventaja, el acceso es gratuito.
Tampoco puede faltar en un viaje a este destino el palacio de Holyrood. Es la residencia oficial de los monarcas británicos en Escocia. María Estuardo, Jorge IV, la mismísima Isabel II y su hijo el rey Carlos III se han alojado entre estos muros. Es aconsejable reservar la entrada al palacio de Holyrood con antelación para evitar colas en las taquillas de acceso, especialmente en temporada alta.
Cerca del palacio se encuentra de Arthur's Seat, un antiguo volcán que ofrece unas increíbles panorámicas de la ciudad. No obstante, otro de los mejores miradores de Edimburgo es Calton Hill, una colina muy popular tanto por sus vistas como por sus construcciones neoclásicas inspiradas en la Antigüedad. Sorprende aquí el Monumento Nacional de Escocia, que recuerda al Partenón de Atenas.
Otros planes en Edimburgo
Más allá de explorar sus importantes monumentos, hay otros muchas actividades diferentes y originales que se pueden realizar en este destino. Desde recorridos centrados en los misterios y leyendas de esta ciudad hasta curiosos paseos guiados por los subterráneos de Edimburgo. ¡Hay opciones para todos!
El free tour de Harry Potter por Edimburgo, por ejemplo, es perfecto para conocer los lugares que inspiraron a J.K. Rowling para escribir la saga de Harry Potter. Algunos de los puntos destacados de esta ruta son la mítica Victoria Street, que podría haber servido para recrear el Callejón Diagon, o el cementerio de Greyfriars, donde se encuentran nombres y apellidos de importantes personajes.
Por otra parte, en la capital de Escocia son muy populares las historias esotéricas. Por este motivo, unirse a un free tour de los fantasmas de Edimburgo resulta casi obligado. Asesinatos, robos en tumbas, extraños sonidos en edificios históricos... Espeluznante pero también atrayente, ¿verdad?
Para indagar aún más en la cultura escocesa, un tour por los pubs históricos de Edimburgo o el tour del whisky son realmente idóneos. Descubriréis una de las industrias más poderosas de Escocia y las historias más curiosas de los bares de la ciudad.
Los mejores museos de Edimburgo
Edimburgo alberga museos fascinantes. Entre ellos, el Museo Nacional de Escocia es uno de los más visitados. La exposición cuenta con una impresionante colección de antigüedades que sirven para explicar el origen de la nación hasta galerías dedicadas a descubrimientos científicos. Una de sus piezas más valiosas es la oveja Dolly disecada, el primer mamífero del mundo en ser clonado exitosamente. Como añadido, la entrada al Museo Nacional de Escocia es totalmente gratuita.
Para los amantes del arte, la Galería Nacional Escocesa exhibe cuadros de importantes figuras como Rafael, Tiziano, El Greco, Van Gogh o Monet. Una sorprendente colección que va del Renacimiento al Postimpresionismo y que, también, es gratuita.
¿Queréis más? El Museo de los Escritores, dedicado a la literatura escocesa, o el Museo de la Infancia, repleto de juguetes de diferentes generaciones, son otras exposiciones atractivas. Mención aparte merece el Surgeons' Hall Museums, considerado el museo más antiguo de Escocia y centrado en los avances médicos. Sus salas pueden resultar interesantes y macabras a partes iguales.
¿Qué ver cerca de Edimburgo?
Se recomienda visitar Edimburgo en 2 días como mínimo. No obstante, lo ideal es disfrutar de este destino durante 4 días para que haya tiempo suficiente para conocer sus monumentos y, a la vez, sentir la vida de la ciudad.
En caso de disponer de unas vacaciones más largas, las opciones de planes se multiplican. A continuación os mostramos algunas de las mejores excursiones desde Edimburgo:
- Excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness: La ruta más popular para los apasionados por Escocia. Una aventura inolvidable a través de los paisajes salvajes de las Tierras Altas que incluye la visita a la capital de las Highlands y a uno de los manantiales más famosos de Europa, y del mundo. ¿Será cierto que allí vive el monstruo Nessie?
- Excursión a Stirling y Saint Andrews: Una de las ciudades más antiguas de Escocia y la que tiempo atrás fue la capital de esta nación protagonizan esta actividad. Asimismo, esta zona es perfecta para indagar en la tradición del whiskey escocés.
- Viaje en el tren de Harry Potter: ¿Sabíais que el Hogwarts Express existe? El tren Jacobite es el nombre real de este famoso ferrocarril que dio la vuelta al mundo a través del cine gracias a las películas de Harry Potter. En la actualidad es posible viajar en él para disfrutar de unas vistas increíbles de los paisajes escoceses y del famoso viaducto de Glenfinnan.
- Tour de Outlander: Castillos, palacios y algún que otro pueblo enamoran este impresionante recorrido por los escenarios de rodaje de Otlander. ¿Ganas de visitar los lugares donde estuvieron Jamie Fraser y Claire Randall?
- Tour de 3 días por las Highlands y la isla de Skye: Un increíble viaje a través de majestuosas montañas, exuberantes valles verdes y lagos de aguas cristalinas. Todo ello, antes de aventurarse a la isla de Skye, famosa por sus paisajes salvajes y espectaculares acantilados. ¡Una verdadera inmersión al corazón de la naturaleza escocesa! También existe la posibilidad de realizar un recorrido similar en 2 días.