Iglesias y cementerios en Edimburgo

Iglesias y cementerios en Edimburgo

En Edimburgo hay muchos edificios religiosos y cementerios que merecen una visita. Te presentamos las mejores iglesias de Edimburgo.

Iglesias de Edimburgo

Iglesia de Canongate

La modesta Iglesia de Canongate (Canongate Kirk) fue construida en 1688 para acoger a los fieles que fueron expulsados de la Abadía de Holyrood.

El interior ofrece un lugar dedicado al culto basado en la sencillez decorativa. A falta de estatuas o cuadros, pasan a cobrar especial atención los bancos pintados de color azul claro colocados sobre una gran alfombra de color granate. Las paredes se mantienen impolutas y las ventanas proyectan una gran cantidad de luz en el interior al carecer de vidrieras.

La Iglesia de Canongate es la preferida por los miembros de la Familia Real que, cuando se encuentran en Edimburgo, ocupan los bancos de la primera fila reservados para ellos.

Capilla de Santa Margarita

La pequeña Capilla de Santa Margarita, situada en el Castillo de Edimburgo, fue erigida en memoria de la madre de David I y se trata del edificio más antiguo de la ciudad.

Tron Kirk

La antigua iglesia presbiteriana Tron Kirk, construida en el siglo XVII, fue utilizada como iglesia desde 1648 hasta 1952. Su nombre “Tron” se debe a que la iglesia se encontraba a escasa distancia de la báscula pública de la ciudad, en plena Royal Mile.

En 1824 un gran incendio destruyó el campanario, pero este fue reconstruido con tal precisión que apenas se percibe la diferencia de edad de 200 años con el resto del edificio.

Después de su cierre, la iglesia funcionó como centro de información turística durante un breve periodo de tiempo y actualmente acoge un mercadillo conocido como “Victorian Market”.

Iglesia Tolbooth

La Iglesia Tolbooth (Tolbooth Kirk), construida entre 1842 y 1844 con un estilo gótico, posee una aguja octogonal de 74 metros, lo que la convierte en el edificio más alto de Edimburgo.

Aunque Tolbooth no se utiliza como iglesia desde 1979, en 1999 abrió de nuevo sus puertas como "The Hub", el centro de información y venta de entradas del Festival de Edimburgo.

Iglesia de Greyfriars

La Iglesia de Greyfriars (Greyfriars Kirk), situada al sur de Grassmarket, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido entre 1602 y 1620.

La iglesia, también conocida como "la cárcel de Greyfriars", cuenta con una turbulenta historia en la cual, en 1679, unos 1.200 "Covenanter" fueron encarcelados en la iglesia a la espera de un juicio. (Los Covenanter fueron los integrantes de un movimiento religioso presbiteriano).

La parroquia de Greyfriars permaneció dividida en dos congregaciones hasta 1929, momento en que se unieron y el edificio de la iglesia fue restaurado. Hoy en día es una de las pocas iglesias de Edimburgo que continúa realizando sus servicios en inglés y en gaélico.

Cementerios

Greyfriars Kirkyard

A pesar de que el cementerio que rodea a la Iglesia de Greyfriars es el lugar de descanso de numerosas personalidades, es conocido sobre todo por ser el lugar en el que se encuentra enterrado Bobby, el perro que permaneció junto a la tumba de su amo durante 14 años.

Otro de los personajes famosos del Cementerio Greyfriars es el espíritu del abogado George Mackenzie, conocido como “el sanguinario”, que no descansa en paz y se dedica a molestar a los visitantes.

Cementerio de Canongate

El Cementerio de Canongate (Canongate Churchyard) es conocido por ser el lugar de descanso de algunos personajes ilustres como Adam Smith, el padre del Capitalismo. Su tumba se encuentra situada cerca de la entrada del cementerio, junto a una pared a la izquierda de la iglesia.

Old Calton Cemetery

El antiguo Cementerio de Calton, situado a los pies de Calton Hill, es el lugar de descanso de varias personalidades importantes, entre las que destaca el filósofo David Hume.

Inaugurado en 1718, el cementerio tuvo que ser modificado en 1819 tras la construcción de la carretera Waterloo Place, que lo dividió en dos secciones.

Además del memorial neoclásico de David Hume, también cabría destacar un gran obelisco negro erigido en honor a los fallecidos por sus creencias políticas, y una gran estatua de Abraham Lincoln que honra a todos los escoceses que murieron en la Guerra Civil Americana.

Dean Cemetery

El Cementerio de Dean, inaugurado en 1846, pertenece a la preciosa aldea Dean Village y es uno de los cementerios más bonitos de la ciudad. Si no fuera por las tumbas podría tratarse de un parque con un cuidado césped y repleto de árboles.